Chequeo deportivo

La clínica Cardiosalus de Murcia aconseja el chequeo deportivo para personas de cualquier edad que quieran realizar deporte y ejercicio físico de forma segura y beneficiosa, así como para quienes quieran mejorar su práctica deportiva.

Dentro del chequeo deportivo existen varios niveles, siendo el reconocimiento médico con informe personalizado el recomendable para todos.

Reconocimiento médico e informe personalizado

  • - Reconocimiento médico por el especialista.
  • - Electrocardiografia y Ecocardiografía. Descarta anomalías de la estructura del corazón y grandes arterias, así como alteraciones que predispongan a arritmias.
  • - Prueba de esfuerzo. Evalúa la respuesta del sistema cardiovascular al ejercicio físico con el fin de descartar complicaciones asociadas al mismo y permite también diseñar planes de ejercicio individualizados para que el deporte sea más seguro y más beneficioso.
  • - Diseño de un plan de ejercicio adaptado a cada persona para que el deporte sea seguro y beneficioso para la salud, permitiéndole al mismo tiempo progresar en la práctica deportiva.
  • - Estudio nutricional y consejo dietético dirigido a cada persona y según el deporte que se practique.

Plan de mejora con curva de desempeño de lactato

Este chequo es opcional.
Se realiza mediante una muestra de sangre capilar durante una prueba de esfuerzo, que se diseña de forma específica para cada persona según el tipo de deporte y el nivel competitivo o deportivo.
Valora el rendimiento muscular y cardiovascular durante el esfuerzo, lo que permite individualizar cargas de trabajo, establecer zonas de entrenamiento, controlar el progreso del deportista de forma objetiva y planificar una competición en los deportes de resistencia.

Estudios genéticos

Este estudio es aconsejable sólo en casos individualizados. Su realización se aconseja dependiendo de la intensidad del deporte, las características de la persona y de sus antecedentes familiares.
Se realiza con una muestra de saliva y tras el estudio genético se realiza un informe individualizado.
Se incluyen estudios de riesgo de infarto, de arritmias y de miocardiopatías asociadas con muerte súbita del deportista.