Examen de hemoglobina glicosilada en Clínica Cardiosalus

El examen de hemoglobina glicosilada (HbA1c) sirve para determinar el control glucémico de una persona en los últimos tres meses. El resultado que nos aportará será la media de azúcar en sangre de ese periodo de tiempo. Por esta razón, se recomienda hacer esta prueba cada tres meses teniendo la ventaja de que no se requiere estar en ayunas para hacerla. Esta prueba nos ayudará a hacer el diagnóstico de diabetes o por otra parte ver lo bien que está controlando su diabetes. De igual moodo, sirve para conocer también si un paciente es pre-diabético, es decir, si tiene alto riesgo de desarrollar la diabetes a corto plazo. 

En Clínica Cardiosalus ofrecemos este servicio en nuestra consulta de enfermería, disponible de lunes a viernes de 9 horas a 13 horas. Para reservar cita sólo es necesario llamar al teléfono 968 96 96 90 o bien acudir a nuestra dirección de Gran Vía de Murcia, en Calle Manresa, número 1.

La hemoglobina es una proteína que tiene la función de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, se encuentra en los glóbulos rojos (células de la sangre), y se caracteriza por estar formada de hierro. La glucosa se une a la hemoglobina para formar hemoglobina glicosilada o hemoglobina A1c. Esta unión se mantiene hasta que el glóbulo rojo es desechado, lo cual ocurre en aproximadamente 120 días. Cuando los niveles de glucosa aumentan, también se incrementa la hemoglobina A1c. 

Un estudio recientemente publicado en el New England Journal of Medicine denominado ACCORD demuestra que la disminución de la hemoglobina glucosilada, menor del 7%, mejora el pronóstico de las personas y disminuye el riesgo a sufrir enfermedades vasculares.