¿Qué es el ITB o Índice Tobillo Brazo?

La unidad de hipertensión cuenta con técnicas diferentes para medir la tensión arterial como puede ser calculando Índice Tobillo Brazo (ITB)

 

El ITB es la relación entre la tensión arterial sistólica medida en el tobillo y la medida en la arteria braquial, siendo actualmente la medida más coste-efectiva en la determinación de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP). Permite detectar la EAP asintomática en pacientes que al llevar una vida sedentaria no han mostrado síntomas, identificar la enfermedad en aquellas personas que presentan claudicación cuando caminan largas distancias o a un ritmo acelerado, evaluar el pronóstico de la EAP y el riesgo de la enfermedad cardiovascular.

 

La realización del ITB en las consultas de prevención primaria permite identificar como de “alto riesgo” a un porcentaje relevante de pacientes clasificados de “riesgo intermedio”. En prevención secundaria un ITB patológico permite identificar a pacientes de “muy alto riesgo”. En estos pacientes está justificado un tratamiento intensivo de los factores de riesgo, así como la búsqueda de lesiones vasculares graves sintomáticas

 

RESULTADOS

Una vez medido el ITB, con fines de valoración del riesgo cardiovascular global del paciente se considera patológica si el valor es inferior a 0,9.

INTERPRETACIÓN DE ITB:

 0,9-1,4 Normal 

 0,7-0,9 Enfermedad arterial obstructiva periférica leve 

 0,5-0,7 Enfermedad arterial obstructiva periférica moderada 

<0,5 Enfermedad arterial obstructiva periférica grave

 >1,4 Calcificación arterial, indica alto riesgo cardiovascular 

RECOMENDACIONES PARA LA DETERMINACION ITB:

1. Todos los pacientes con síntomas en las piernas con en ejercicio. 

2. Todos los pacientes de entre 50 y 69 años que presenten factores de riesgo cardiovascular especialmente diabéticos o tabaquismo. 

3. Todos los pacientes mayores 70 años, con independencia del estado de los factores de riesgo

4. Todos los pacientes con una puntuación de riesgo SCORE más 5%