Tipos y causa de la anemia

 

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de sangre en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. 

La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. El cuerpo necesita este mineral, el Hierro, para producir hemoglobina.

Aclaramos algunos términos que pueden llevarnos a confusión para entender la anemia.

Los eritrocitos también llamados glóbulos rojos o hematíes, son las células más numerosas de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su función es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. El exceso de glóbulos rojos se denomina policitemia y su deficiencia se llama anemia.

Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea. Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. La eritropoyetina, una hormona producida en los riñones, le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.

Los diferentes tipos de anemia incluyen:

1. Anemia por deficiencia de B12 (conteo bajo de glóbulos rojos debido a deficiencia de B12)

2. Anemia por deficiencia de folato (disminución en la cantidad de glóbulos rojos debido a una falta de ac. fólico, vitamina B9)

3. Anemia ferropénica (déficit de hierro)

4. Anemia por enfermedad crónica (se encuentra en personas con ciertas afecciones prolongadas crónicas que involucran inflamación)

5. Anemia hemolítica (los glóbulos rojos en la sangre se destruyen antes de lo normal)

6. Anemia aplásica idiopática (la cual la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas)

7. Anemia megaloblástica (son un grupo de enfermedades que resultan bien sea de la carencia de vitamina B12, de Vitamina B9 (ácido fólico) o de una combinación de ambas)

8. Anemia perniciosa (disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12)

9. Anemia drepanocítica (Los glóbulos rojos se tornan frágiles y en forma similar a media luna o a una hoz, no pueden realizar correctamente su función)

10. Talasemia (es un trastorno sanguíneo hereditario en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina. Este trastorno ocasiona la destrucción de grandes cantidades de los glóbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia)

Si padece anemia, es debido a que la sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto de su cuerpo. La causa más común de anemia suele ser déficit de hierro. Se denomina Anemia Ferropenia.

Las tres causas principales de anemia son: pérdida de sangre por hemorragia, no producir glóbulos rojos y destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario). Destacamos como una de las causas más comunes no seguir una dieta equilibrada en la que no se incluyan cantidades suficientes de alimentos ricos en hierro, así como otros que favorecen su absorción. 

Otras posibles causas de anemia incluyen: ciertos medicamentos, enfermedades prolongadas crónica, también se puede presentar en el embarazo y en mujeres en edad fértil con períodos menstruales intensos. 

En primer lugar, habría que detectar que tipo de anemia sufre, a partir de ahí, buscar la causa de este tipo de anemia. 

Si fuera de origen dietético, sería de gran ayuda seguir un conjunto de recomendación nutricionales junto con un seguimiento por parte de nuestros profesionales para prevenir el déficit de hierro.