Riesgo cardiovascular: hipertensión arterial

La prevención es la mejor medida para cuidar tu salud y evitar enfermedades cardiovasculares. De hecho, hasta el 80% de infartos serían prevenibles controlando los factores de riesgo. Basado en estos factores de riesgo, existe un sistema llamado SCORE que nos permite calcular tu riesgo cardiovascular a 10 años. Es decir, podemos estimar para cada persona, según su edad y factores de riesgo, la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular grave en los próximos 10 años. La utilidad de conocer este dato es que nos permite darte consejos y un plan personalizado de medidas para corregir dicho riesgo.

Dentro de los factores de riesgo, la hipertensión arterial es el más frecuente y en muchas ocasiones la persona lo padece sin darse cuenta. Aproximadamente la cuarta parte de las personas adultas y más de la mitad de los mayores de 60 años padece hipertensión arterial, que consiste en la elevación de las cifras de presión arterial sanguínea por encima de lo normal. Las arterias son los conductos que llevan la sangre a todos los órganos y cuando la presión en su interior se eleva por encima de 140 mmHg en sístole (alta) y de 90 mmHg (baja) en diástole, consideramos que existe hipertensión arterial. La hipertensión va produciendo un daño lento y progresivo en los vasos de todo el organismo. Puede afectar a órganos vitales como el corazón, el cerebro, el riñón o la retina, dando lugar a problemas graves como infarto agudo de miocardio o ictus cerebral. 

 

Detectarla precozmente y tomar las medidas adecuadas para corregirla es fundamental. Si tienes antecedentes en tus padres o hermanos de hipertensión arterial y tienes más de 40 años es recomendable tomarte la tensión arterial ocasionalmente. Una dieta equilibrada, no tener sobrepeso u obesidad y el ejercicio físico son medidas fundamentales. 

Si hay dudas sobre si padeces hipertensión arterial porque tus cifras de tensión están cerca o alguna vez han alcanzado el 140/90mmHg es muy importante solicitar una valoración médica. De una forma protocolizada y adaptada a cada persona, se realiza un estudio exhaustivo para conocer en primer lugar si padece hipertensión arterial. Si no existe es necesario conocer cómo prevenirla, sobre todo si hay riesgo de padecerla, y como vigilar su aparición. Si existe, es necesario conocer si ha dañado algún órgano, sus causas y sus factores agravantes, e iniciar medidas que normalicen la presión arterial si ya se encuentra elevada. 

La unidad de hipertensión arterial en la clínica Cardiosalus está coordinada por una enfermera especializada y dirigida por un equipo multidisciplinar que incluye Cardiología, Nutrición y Endocrinología. En esta unidad tendrás el mejor soporte para saber si eres hipertensión, prevenir o tratar la hipertensión, y evitar que suponga un riesgo cardiovascular. Además puedes calcular tu riesgo cardiovascular SCORE para poder prevenir mejor.

Marta Munuera (Enfermera - Unidad de hipertensión y prevención cardiovascular Clínica Cardiosalus)